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Boletín digital - Nº 59 28 de Abril de 2011

 

El teléfono gratuito de información a los ciudadanos sobre VIH/sida se ha implantado como uno de los servicios de prevención a los que más recurren los ciudadanos.

Teléfono gratuito de información telefónica sobre VIH
Teléfono gratuito de información telefónica sobre VIH

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito de información sobre VIH/sida, con el fin de favorecer la prevención, mejorar la educación sanitaria de la población general y evitar la discriminación de las personas afectadas. Este número (900 111 000), cuya gestión desarrolla la Cruz Roja Española mediante contrato con el Plan Nacional sobre el Sida, es de ámbito nacional y está operativo de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
 
Durante sus cinco años de funcionamiento, este teléfono ha recibido un total de 115.822 llamadas.
 
Las llamadas proceden de toda España, aunque Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han sido las provincias en las que se ha registrado mayor demanda de información. La mayoría de las llamadas han sido realizadas por hombres (81% del total, frente al 19% de mujeres) y casi el 25% de las consultas fueron realizadas por jóvenes de 26 a 30 años.
 
De las personas que llaman, un 23% de los hombres declaran haber tenido alguna práctica sexual de riesgo como clientes de prostitución, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra no alcanza ni siquiera un 1%, siendo el mayor grupo de mujeres el constituido por aquellas que se identifican como familiares o amigas de personas que viven con VIH.
 
Muchas de las personas que llaman lo hacen bajo la angustia de creer haber mantenido algún tipo de práctica de riesgo y con la urgencia con la que alguien reclama soluciones: qué síntomas tiene la primo-infección, en qué consiste la prueba de diagnóstico, cómo interpretar sus resultados, dónde se puede hacer dicha prueba… También se pregunta con frecuencia dónde han de dirigirse para recibir atención psicosocial o sanitaria, así como qué organizaciones de personas afectadas u ONG’s tratan sobre este tema.
 
Además del teléfono, el servicio también ofrece información a través de una dirección de correo electrónico (informacionvih@cruzroja.es), habiéndose recibido y respondido 2.500 consultas por esta vía.
 

 

Enlaces de Interés
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www.cruzroja.es/vih
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