Inicio | Cruz Roja | Mail
Boletín digital - Nº 61 29 de Junio de 2011

Sólo el cinco por ciento de las personas, potencialmente donantes, dona sangre en España

Imagen de un autobús de donación de sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de agradecer y reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y contribuyen a mejorar la salud del prójimo.

Bajo el lema "Más sangre, más vida", este año se ha querido hacer hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y regular.

Cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre, 30% de ellas bajo la responsabilidad completa de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente, ya que la demanda de sangre sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente.

En España, el índice de donaciones de sangre es de 39 aportaciones por mil habitantes y año cuando, según la Organización Mundial de la Salud, debería de estar en 45 donaciones por mil habitantes y año.

El aumento de la esperanza de vida, así como el envejecimiento de la población y el incremento de la actividad sanitaria, hacen prever un crecimiento continuo de la demanda de sangre y de sus componentes. De hecho, la mayoría de las personas necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o alguien muy cercano. Sin embargo, sólo el 5% de las personas potencialmente donantes dona sangre, según apunta Emma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid. "La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información", apunta Castro.

La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar y es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es necesaria para intervenciones médicas como transplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Además, como indica Castro, "la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual".

Cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno, puede donar sangre. Es posible donar cuatro veces al año, en el caso de los varones, y tres veces en el caso de las mujeres. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses. Todo el proceso de donación, incluido el tiempo de reposo, no dura más de 30 minutos.

Por todo ello, la celebración este año tiene un doble objetivo en todo el mundo: concienciar a la población sobre la necesidad de sangre y agradecer a los donantes su altruismo. Desde Cruz Roja Española queremos animar a todas las personas a que se conviertan en donantes de sangre.

Enlaces de Interés
www.cruzroja.tv
www.donarsangre.org
www.cruzroja.es/prevencion