Inicio | Cruz Roja | Mail
Boletín digital - Nº 61 29 de Junio de 2011

Abuelos y abuelas vuelven a la escuela para apoyar el proceso educativo de sus nietos

Las sesiones formativas están basadas en una metodología dinámica y participativa.

Cruz Roja Española, a través de su trabajo, conoce de cerca la realidad social y los contextos de vulnerabilidad. La función social de educar les corresponde a los progenitores –padres, madres o tutor/es- pero la realidad social de nuestro país pone de manifiesto que los abuelos y las abuelas son la principal fuente de apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, son el principal soporte de apoyo social cuando los progenitores no pueden hacerse cargo de sus respectivos hijos. En muchas ocasiones, esta función se constituye en un factor estresante, que añadido al lapso generacional y las condiciones asociadas a la edad, pueden afectar a la calidad de vida tanto de los mayores como de los niños y las niñas.

El proyecto de "Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores", desarrollado por Cruz Roja Española, trata de ofrecer un soporte social a las personas mayores que ejercen esta tarea, desarrollando una acción preventiva frente al estrés que conlleva el cuidado y la crianza de los nietos y los propios condicionantes de la edad.

La iniciativa se sustenta en la idea de preservar a los niños en su entorno, evitando la institucionalización, apoyando a los abuelos y abuelas en su función educativa y cuidadora, reforzando las habilidades y estrategias necesarias para desarrollar de forma cotidiana esas funciones. Además, se les ofrece un soporte de respiro en la atención a los niños, al tiempo que se fomentan los autocuidados necesarios para su etapa vital.

El proyecto se dirige a personas mayores que tienen asumido el cuidado y educación de menores de manera continuada. Generalmente son abuelos y abuelas, pero no tiene por que existir vínculo de parentesco.

El desarrollo de las escuelas está basado en una metodología dinámica, inductiva, continuada y participativa, adaptando los contenidos y las actividades a los perfiles sociales y culturales de los participantes. En ellas se desarrollan habilidades específicas que les capacitan para el manejo de situaciones cotidianas en la educación de los menores de edad -sobre todo cuando estos llegan a la adolescencia-, orientándoles y apoyándoles en el proceso educativo en todos los aspectos que conlleva la crianza en la sociedad actual, aprovechando también su experiencia como padres y madres.

Desde el inicio del proyecto en el año 2006, se ha desarrollado en siete provincias: Cáceres, Badajoz, Córdoba, Asturias, Huelva, Coruña y Granada y ha contado con la participación de 5.405 personas (2.540 abuelos y abuelas y 2.865 nietos/as) en las Escuelas y en las actividades lúdico-educativas de respiro e interculturales.

El proyecto es dinamizado por 112 voluntarios y 14 profesionales (Trabajadores Sociales y Psicólogos, en su mayoría).

El proyecto se inició de manera experimental hace seis años, con el apoyo de la Fundación Inocente, y hoy en día se desarrolla gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de las subvenciones de asignación tributaria del 0,7% de IRPF, y el año pasado se pudo ampliar a cuatro localidades gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía y de los laboratorios Sanofi-aventis.

Enlaces de Interés
www.cruzroja.tv
www.donarsangre.org
www.cruzroja.es/prevencion