Inicio | Cruz Roja | Mail
Boletín digital - Nº 63 30 de Agosto de 2011

Cruz Roja Española desarrolla el uso de las nuevas tecnologías para personas mayores.

Social TV para personas mayores

Los avances tecnológicos nos hacen la vida más fácil y favorecen la vida independiente y la autonomía personal de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores. Este colectivo sufre en numerosas ocasiones por problemas de movilidad, soledad y aislamiento. A través de las tecnologías de la innovación y las comunicaciones se puede mejorar la atención que reciben estas personas y fomentar sus relaciones sociales mediante la promoción de actividades de ocio en la red, sin necesidad de abandonar su entorno habitual.

Fruto de la mejora continua y del trabajo de innovación conjunto con Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española ha incorporado de forma pionera un teléfono móvil convencional al servicio de teleasistencia móvil, gracias al desarrollo de la "aplicación SOS". Hasta ahora ha sido necesario utilizar terminales específicos diseñados a medida para estos servicios y este salto supone un avance importante que permite mejorar significativamente las prestaciones técnicas (mayor duración de la batería, localización más rápida y precisa, mayor capacidad de personalización y facilidad de manejo) y en definitiva ofrecer un servicio de mayor calidad.

Igualmente, Cruz Roja Española, la Fundación Vodafone España y la Fundación TECSOS han desarrollado el proyecto Social TV para 3G. Social TV es un Punto de Encuentro virtual destinado a personas mayores, al que pueden acceder a través de su televisor y una conexión a internet de banda ancha para comunicarse, informarse, entretenerse y compartir experiencias con otros usuarios y usuarias.

"Se trata de un sistema muy sencillo de manejar y adaptado a las necesidades de las personas mayores; a través de un dispositivo que se conecta al televisor, los usuarios y usuarias pueden acceder a la plataforma 'SocialTV', donde tiene la posibilidad de onectarse a un 'Punto de Encuentro' a través del que realizar y recibir videollamadas con otros usuarios conectados desde cualquier punto de España. Además de esta plataforma, también pueden acceder a un apartado de 'Contenidos' en el que encontrarán noticias, curiosidades, recetas de cocina, humor y otros temas que les puedan resultar de interés", apunta Maite Gutiérrez, técnica de este proyecto de Cruz Roja Española.

Enlaces de Interés
www.cruzroja.tv
www.donarsangre.org
www.cruzroja.es/prevencion