Inicio | Cruz Roja | Mail
Boletín digital - Nº 64 30 de Septiembre de 2011

La situación de crisis alimentaria en el Cuerno de África sigue siendo dramática

Los menores de cinco años son uno de los grupos de población más afectados por la sequía. ©Jakob Dall/Cruz Roja Danesa

La mayoría de las personas que padece hambre vive en zonas rurales de Asia y el Pacífico, especialmente en el subcontinente indio, y en la zona subsahariana de África. El Cuerno de África vuelve a ser de nuevo escenario de otra grave crisis alimentaria que afecta a más de 13 millones de personas, como consecuencia de la peor sequía de los últimos 60 años.

"No nos engañemos; esta situación no es nueva en el Cuerno de África. Ahora esta parte del mundo recibe algo de atención gracias a que comparten las graves y recurrentes sequías con los refugiados somalíes que salen en los medios de comunicación, y que están en la situación más dramática. Pero suena irónico que un conflicto, que es parcialmente una consecuencia también de la extrema y permanente necesidad que sufre el Cuerno de África, sea la única manera de que el mundo se acuerde de ellos", destaca Pablo Díez de la Lastra, delegado internacional de Cruz Roja Española recién llegado de Kenia.

Y es que, si la situación dentro de Somalia es dramática (el 20 por ciento de los somalíes sufre desnutrición aguda y ya hay seis regiones reconocidas en situación de hambruna), fuera de sus fronteras en los países vecinos empeora el estado tanto de las decenas de miles de refugiados en Etiopía, Kenia o Djibouti, como de la misma población local.

"Pese a la respuesta tardía de la comunidad internacional a esta crisis anunciada, tenemos la firme esperanza de que, además de las intervenciones humanitarias a corto plazo que salvan vidas, todos, gobiernos, organismos internacionales, agencias humanitarias y sociedad civil, pondrán en marcha mecanismos permanentes para reforzar a las comunidades afectadas, mejorar su capacidad de resistencia y evitar que se vuelva a repetir", concluye Antoni Bruel.

Entre los grupos de población más afectados por la crisis alimentaria están las mujeres y los niños. El 25 por ciento de la población de los campos son menores de cinco años que presentan severos cuadros de malnutrición: "Esta sequía no es sólo una catástrofe humanitaria actual sino que influirá en el futuro de más de cien mil niños que ahora '(mal)viven o, mejor dicho, sobreviven en los campos", indica Patricia Herrán, delegada de Cruz Roja Española en Etiopía.

Ir al vídeo Las distribuciones de comida, que se están realizando desde hace tiempo, continúan siendo insuficientes. Y el agua es otro de los grandes desafíos en unos campos de refugiados ubicados en pleno desierto. Las distribuciones de agua potable de los primeros momentos han evolucionado hacia la implantación de sistemas de bombeo de agua desde el río y que puede ser tratada y apta para el consumo humano en los dos campos mas antiguos.

El objetivo de todas las acciones de Cruz Roja Española es asistir con ayuda de emergencia básica a más de medio millón de personas de Etiopía, Djibouti y Somalia. Para ello, Cruz Roja está reforzando sus delegaciones en estos países.

Enlaces de Interés
www.cruzroja.tv
www.donarsangre.org
www.cruzroja.es/prevencion